Recordando el viejo Cartoon Network

 Cartoon Network es uno de los canales de televisión más importantes en cuanto a contenido infantil se refiere, siendo el primero de su tipo en transmitir dibujos animados las 24 horas del día. Gracias a sus shows originales y a todo aquel contenido que pasó por su programación, supo ganarse el corazón y aprecio de muchos en todo el globo. Y, pese a que hoy en día sigue vigente y en buena forma, no hay duda que su formato y esencia, que ha ido variando a lo largo de los años, es muy diferente de aquella con la que muchos hemos crecido y disfrutado en nuestra más tierna infancia.

Por ello, en honor a todo aquel contenido que muchos disfrutamos, quisiera hacer este pequeño repaso a aquel viejo Cartoon Network que marcó la infancia de toda una generación entera.

Antes que nada, me gustaría hacer un pequeño repaso a los orígenes del canal, cuando Ted Turner (magnate de medios y fundador de la CNN), se hizo a principios de los noventa con los derechos de Hanna-Barbera, un famoso estudio de animación responsable de shows míticos tales como «El Osos Yogi», «Los Picapiedras» y «Scooby-Doo». Esto, sumado al hecho de ser poseedor de los cortos de la MGM (con caricaturas como «Tom y Jerry» y «Snoopy») y varios de la Warner (como las primeras apariciones de los «Looney Tunes»), lo hizo ser dueño de un amplio catalogo de dibujos animados; uno lo suficientemente abasto como para llenar la grilla de programación de un canal de televisión de la época. De ese modo, en 1992 saldría al aire Cartoon Network (que en idioma criollo sería algo así como canal de los dibujos), el primer de su tipo en transmitir series animadas las 24 horas del día.

En sus inicios, Cartoon Network serviría como hogar de aquellos clásicos de Hanna Barbera y la MGM. Pero con el paso del tiempo, el canal fue empezando a llegar a más público (arribando en Latinoamérica tan solo un año después de su salida en Estados Unidos) y con ello, la necesidad de ampliar aún más la programación y a empezar a elaborar sus propios contenidos originales, comenzando con «El Fantasma del Espacio de Costa a Costa», una especie de parodia de los talk-shows de la época. A partir de 1996, tras la compra de Warner de los medios propiedad de Turner, comenzaron a llenar la grilla los cortos completos de los Looney Tunes,

Pero sin duda alguna, un punto importante en la historia de Cartoon Network sucedió a mediado de los noventa, cuando se lanzó el programa «What a Cartoon!» (conocido en Latinoamérica como «Que historia tan maravillosa!»), donde se transmitiría diversos cortos animados originales de diversos animadores talentosos. De entre ellos, hubo algunos que se destacaron lo suficiente como para que el canal les diera su propia serie animada, surgiendo de ese modo los primeros shows originales del medio, conocidos como los «Cartoons». Estos fueron «El laboratorio de Dexter», «Johnny Bravo», «Las Chicas Superpoderosas», «La Vaca y El Pollito» y «Coraje, el Perro Cobarde».

El éxito que tuvieron los Cartoons en la audiencia fue tal que llevó al canal a la cima, volviéndose uno de los más preferidos por muchos de por aquel entonces. A su vez, por medio de estos nuevos shows, Cartoon Networt logró construir una identidad propia, donde el humor meta-referencial y absurdo brillaban en todo momento, combinándose con otros elementos tales como la acción y aventura (El Laboratorio de Dexter, Las Chicas Superpoderosas y Samurai Jack), el slife of life (Johnny Bravo y Ed, Edd y Eddy) e incluso el terror (siendo Coraje su máximo exponente), sabiendo captar la atención de niños y adultos por igual.

Llegando el nuevo mileno, el canal optó por darle más espacios a sus shows originales, creando una franja de programación exclusiva para ellos, Cartoon-Cartoons. Esta, a su vez, ayudó a promocionar pilotos para futuros nuevos programas, surgiendo de ese modo nuevas series como «Malo y Siniestro» y «KND: Los Chicos del Barrio».

El éxito de estos nuevos contenidos, opacó por completo a los ya antiguos, sobre todo a los de Hanna Barbera, que se veían cada vez más desplazados de la programación. Finalmente, para que Cartoon Network pudiese seguir explotando el potencial de los Cartoons y probar con otros tipos de shows más modernos y adecuados para las nuevas generaciones, se optó por crear un canal completamente nuevo llamado Boomerang, donde fueron a parar todo el contenido clásico y retro de la ya antigua grilla, por lo que de ese modo, el medio tuvo vía libre para seguir diversificándose con material más novedoso y contemporáneo, naciendo de ese modo nuevos bloques.

Éxitos como Pokemón y Dragon Ball, impulsaron al canal a crear un bloque exclusivo aquellos materiales dedicados a la acción. Fue de ese modo que surge Toonami, que introdujo a muchos de aquel entonces al mundo del anime y que deleitó las tardes de toda una generación. Posteriormente, este contenido pasó a transmitirse a la medianoche, por lo que muchos nos vimos en la necesidad de trasnocharnos para continuar viendo aquellos míticos programas.

Los fines de semana, las películas se hacían presente gracias a CineToon, un bloque donde tenían cabida distintos filmes animados como «La Era antes del Tiempo» y «Axterix y Obelix», sin olvidar las películas de «Scooby Doo».

También por aquellas fechas, a la medianoche de los fines de semana, Cartoon Network mutaba de un canal de programación infantil a uno corte más adulta, gracias al bloque de Adult Swim, donde se transmitían series animadas con un tono más picante y oscuro, como «Harvey Birdman, Abogado» y «Aqua Teen Hunger Force«.

Adult Swim se caracterizaba por su contenido adulto y levantado de tono.

Para temporada de celebridades, el canal modificada un poco su programación para adaptarse a esas fechas particulares. De ese modo, para Diciembre era costumbre deleitarnos con especiales navideños de nuestras series favoritas. Por su parte, en Octubre, teníamos el Mes del Miedo, dedicado a shows y películas con temática de terror.

Otro gran acierto del canal, que le ayudaba a darle una mayor identidad, fueron sus creativas promos publicitarias, en donde se mostraba a los personajes de todas sus series converger e interactuaren un mismo sitio, brindándonos momentos bastante entrañables y divertidos. Aquí algunos ejemplos de ellas:

A mediados de la primera década del nuevo milenio, a más de diez años de su salida al aire, los ejecutivos de Cartoon Network se atrevieron a modernizar la imagen del canal, siendo el más notable, el cambio de logo, simplificándolo a sus iniciales, CN, en vez de utilizar su nombre completo.

A su vez, las nuevas tandas y promos publicitarias se volvieron aún más creativas e ingeniosas que antes. Retomando aquella idea en donde todos las estrellas del canal convergían en un mismo sitio, solo que ahora convivían en una gran ciudad, que tomaba algunas de las locaciones más reconocibles de sus series . De este modo, da inicio lo que muchos conocen como la Era City, debido a esos tan llamativos bumpers que caracterizaron a Cartoon Network en aquellas fechas.

Si bien esta etapa gozó de mucha aceptación por muchos fans del canal (gracias en gran medida a esa nueva esencia de convivencia entre las distintas series), no podría decirse lo mismo de los nuevos shows que iban saliendo, que no gozaron del mismo éxito y aceptación que los de sus predecesores, quedando varios de ellos en el olvido. A su vez, aquella esencia que tanto caracterizaba a los primeros programas se fue perdiendo poco a poco, lo que fue afectando paulatinamente la identidad del canal. Sin embargo, lo que vino después no fue precisamente mejor.

A partir de 2007, bloques tan queridos por la audiencia, como Adult Swim y Toonami salieron de Latinoamérica, generando un gran descontento en los fans del canal en la región. A su vez, el fenómeno de «Ben 10» en estas zonas, hizo que se sobrexplotara la serie de tal forma que no brindó espacio para resto de los shows, ocasionado que la pérdida de identidad del canal se haga más evidente.

Para colmo, la nueva directriz del canal, comenzó una serie de cambios bastantes cuestionables, como la producción de diversos live-actions, que iba en contra tanto de los orígenes de Cartoon Network, como de su propio nombre, lo que ocasionaría la entrada del medio en un autentico limbo creativo e identitario, del cual no saldría hasta entrada la siguiente década. La serie de comerciales «Hacemos lo que queremos» evidencio este particular deterioro creativo.

Por todas estas causas, fue que muchos empezamos a abandonar el canal por aquellas fechas, siendo que la pérdida de rumbo de Cartoon Network era más que evidente, a la par de que la adolescencia ya nos estaba alcanzando y empezaba a gestarse una nueva generación deseosa de otro tipo de contenidos.

Sin embargo, entrando en la siguiente década, el canal supo levantar cabeza y salir de aquel limbo creativo, gracias en gran medida a sus nuevos shows animados, como «Un Show Más», «Hora de Aventura» y «Gumball«, que supieron darle una nuevo rumbo y lavado de cara a Cartoon Network, renovando el interés de muchos por estas nuevas caricaturas, que han sabido adaptarse a los gustos de una nueva generación.

Cartoon Network es un canal que fue variando a lo largo del tiempo, comenzando en sus inicios como un depósito de viejas series animadas hasta convertirse en un fabricantes de exitosas franquicias, que ha sabido renovar su contenido cuando fue necesario, adaptándolos a las demandas de las generaciones de turnos.

Por mi parte, siento gran nostalgia por aquel Cartoon Network de inicio del milenio, con todos esos Cartoons y series animadas que marcaron una buena parte de mi infancia y adolescencia, como la de muchos otras también. Prueba de ello, este blog en el que quise rendir culto a esta pequeña parte de mi vida que significó este magnifico canal y del que planeo preservar todos esos buenos tiempos que pasé viéndolo en la habitación de mi cuarto.

INFORMACION OBTENIDA: https://losblogdesanz.wordpress.com/2020/11/20/recordando-el-viejo-cartoon-network/ 

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